jueves, 19 de julio de 2012

Critica "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"

Los juegos del hambre desde mi punto de vista se resume en una sola palabra: GENIAL
Las expectativas para la película son altas,por ser una trilogía betseller.
Ademas de que cuenta con fans que como cualquier admirador de libros, esperan una adaptación fiel en la pantalla grande (cof,cof, cazadores de sombras XD). Bueno pienso que quedaran muy satisfechos, la dirección de Gary Ross, el guión de Suzanne Collins (autora de las novelas), junto con las actuaciones de protagonistas y actores secundarios, hacen de esta pelicula un éxito total.

La historia habla la vida de Katniss Everdeen, una joven que vive en el Distrito 12 de un mundo postapocaliptico, en una ciudad de nombre Panem, ella se convierte en uno de los tributos en Los Juegos del Hambre 74 . En estos juegos, 24 jóvenes de 12 a 18 años participan en un reality que es televisado en el cual los obligan a matarse entre si, con el fin de que haya un solo ganador.

La pelicula dura 142 minutos, nunca pierde el ritmo, pero lo más importante es que se le da a cada parte la importancia que merece. Desde la “cosecha” en el Distrito 12, hasta la llegada y preparaciones en el capitolio como el desfile (de mis partes favoritas), el entrenamiento y las entrevistas, para finalmente mostrar Los Juegos del Hambre. Y aunque hay ligeros cambios en la historia, aquellos que leyeron el libro no saldrán defraudados.

En la pelicula podemos ver la dificil situacion que viven los distritos, como mueren de hambre y son explotados, estos momentos son muy realistas, y te hacen entender la horrible situacion por la que estan pasando, lo unico a criticar son algunas de las escenas del bosque la rapudez con la k pasa te confunde un poco pero por lo general es una muy buena pelicula.

Yo personalmente sabia algo de la historia, hasta como acababa, pero sali muy satisfecho con lo que habia visto y me dejó con ganas de ver la 2 parte "En llamas".
Lo que más cabe destacar son las actuaciones de todos los personajes,  y para los que dudaban de la interpretación de la actriz Jennifer Lawrence como la protagonista de la historia, Katniss, saldran muy satisfechos. Ella lleva todo el peso de la historia, está presente en la mayor parte de la pelicula, y en cada escena logra capturar la esencia del personaje, y hacernos creer cual es la situacion que se esta viviendo.

Josh Hutcherson como Peeta Mellark, el otro tributo del Distrito 12, no se queda atrás, pues en todas sus escenas logra conectar con el publico y al mismo tiempo su interpretación es muy creible y honesta. En el caso de Liam Hemsworth como Gale Hawthorne, el amigo de Katniss, y muy posiblemente su "enamorado" su personaje hace apariciones breves y concisas, tal y como lo son en el libro. Por fortuna los guionistas decidieron seguir la misma escencia del libro, en lugar buscar darle más peso a personajes que en el primer libro no lo tienen.

Los actores secundarios, son otro aspecto que valen la pena mencionar. Desde Elizabeth Banks como Effie, Haymitch, Cinna etc. Cada uno de ellos se convierten a lo largo de la pelicula en personajes queridos, yo los adoro a los 3 y quisiera tenerlos como Peeta y Katniss los tienen.

Y aunque no conocemos muy bien las historias de todos los participantes (24) cada actor interpetro muy bien su personaje cabe destacar a Cato, parte importante en el final, Clover personalmente la odie, Marvel y la consentida Rue, adoro a esa niña.
Aquí el éxito no se debe únicamente a los actores, sino a la dirección y al guión. Y es que son pocas veces en la que todos los elementos de una adaptación se conjuntan de manera tal que dejan satisfechos a todas las personas tanto a los que no leyeron el libro como a los que si.

Al final la esencia de la historia es la misma, así como los personajes, los momentos violentos son mostrados, sin ser sobreexplotados, las cosas son explicadas muy bien para los que no han leido el libro, esta pelicula es un ejemplo de como deben ser adaptados los libros a peliculas.

Mi calificacion es de 9.6