jueves, 30 de abril de 2015

Reseña: Flor Negra "El Címbalo de Oro"-Ramon

Titulo: Flor Negra "El Címbalo de Oro"
Autora: Ramón Valdés Elizondo
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: $215.00 MXN

Sinopsis:

Cierto día, Aaj Beh, un viejo hechicero y curandero maya encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su cueva y, haciendo uso de remedios y pócimas tradicionales, la ayuda a recuperarse. La chica, quien recibirá el nombre de Nikté, demuestra una sensibilidad muy peculiar. No sólo tiene facilidad para asimilar las enseñanzas de Aaj Beh sobre el arte de curar, sino que también posee el don para “ver” más allá del mundo visible. Ello la llevará a emprender un peligroso viaje al inframundo o Xilbalbá para recuperar una misteriosa y poderosa reliquia.

Reseña:

Al principio vi la portada del libro y me encanto, era muy intrigante y bonita a mi parecer, después leí de que trataba la historia y me emocione, ya que no solo era un libro de un escritor mexicano, sino que era también de una cultura que personalmente considero muy interesante, la maya.

La verdad la sinopsis como podrán ver es un poco abrupta, te cuenta cosas fuertes dentro de la historia, y en la primera parte del libro tienes una idea de lo que va a pasar.

Un gran acierto del escritor fue poner varios términos de la lengua maya y darte una breve explicación, aunque me quede con ganas de saber un poco mas de ciertas leyendas, pero espero que fuera a propósito, ya que es muy padre cuando un libro te incita a hacer algo, en este caso buscar mas acerca de lo que menciona.

También esta muy padre que tenga un glosario al final, que te permite saber significado de varias palabras en maya, y una aclaración que viene en la primera pagina del libro, se me hizo muy original ya que a veces no sabes como decir bien el nombre de algún personaje de los libros xD

Algo que no me encanto del libro, fue la narrativa de hechos, hay partes en las que va muy rápido, recuerdo que la vez que mas me descoloco fue cuando pasaron como 7 años de un párrafo a otro, algo así sucedió, a la vez es bueno ya que el libro se te va mas rápido, pero me gusta mas cuando ahondan en las situaciones, había partes muy padres del libro que no disfrutaba como quería, ya que iba tomando forma y de pronto se acababa y siguiente escena.

Platicando con una amiga me di cuenta de que no era el único al que le pasaba, creo que leíamos el libro, pero sin digerirlo en realidad, solo íbamos viendo que pasaba con la historia de Flor Negra, y no logramos identificarnos mucho con ella, o con las situaciones, pero no porque no fuera interesante o la historia buena, si no que siento que falto trabajar un poco mas en el ritmo y fluidez.

La ultima parte del libro me saco bastante de onda, no quiero dar mucho spoiler pero había algunas palabras que me descolocaron en su momento ya que no se habían estado usando a lo largo del libro.

El final todavía no me termina de encantar, es algo inesperado y me gusto mucho el villano que utilizo el autor, pero fue algo tan shockeante el ultimo capitulo, que me dejo con ganas de ver como continuara la historia con este plot twist, porque aunque es cierto que este libro no tiene nada de romance, te deja entrever que hay mas de la historia que no se te cuenta y que espera a ser descubierto en los siguientes libros.

Mi calificación:

3.5/5



Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

4 comentarios:

  1. Yo le tenía bastantes ganas por la portada (bien superficial yo :P), pero he leído ya varias reseñas y creo que no es un libro para mí.

    En fin, gracias por compartir tu opinión.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja asi entra el amor xD por los ojos jajaja

      Gracias por leerme :3

      Uno de vuelta

      Saludos

      Eliminar
  2. No me termina de llamar la atención, pero la portada es muy bonita^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar